• Uniones comarcales
  • Unión Comarcal del Oriente
  • Actualidad

¿Quo vadis Turismo?

• Tribuna del secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, en "La Nueva España"

27/07/2024.
Tribuna de J. M. Zapico sobre turismo

Japón declara la guerra al turismo de masas, Venecia limita la entrada de cruceros, Barcelona cerrará los pisos turísticos... Miles de personas salen a la calle contra los problemas de la masificación turística en Baleares, Canarias, Málaga... La gente está harta, por eso frente al turismo depredador hay que defender un modelo sostenible.

En Asturies es un paraíso natural y debe seguir siéndolo. Debemos aprender de lo que ocurre en otros territorios y anticiparnos. Debemos apostar por un turismo social, de calidad y sostenible, capaz de proteger nuestro territorio y nuestro paisanaje.

El turismo no puede quedar en manos de la especulación y la explotación que da grandes beneficios a unos pocos y destroza la vida de la mayoría porque se traduce en una escalada de precios de la vivienda que expulsa a las personas de sus pueblos o barrios; sí, hablamos de la gentrificación que ya llegó a Asturias,  sobre todo en la zona de la costa oriental, donde, por ejemplo, a las trabajadoras y trabajadores de la hostelería, les resulta prácticamente imposible acceder a una vivienda. Entonces, ¿cómo trabajar si no tienes donde residir o te dejas el salario en desplazamientos?

Es positivo que el Gobierno asturiano haya optado por regular y poner límites a los alojamientos vacacionales, una actividad que según el ministro de Derechos Sociales hay que “restringir” porque “está descontrolada”; pero hay que tomar más medidas.

La hostelería no puede ser sinónimo de fraude y explotación, por eso hemos conseguido poner en marcha una campaña especial de Inspección de Trabajo para acabar con el “modus operandi” de una parte del empresariado (firmar contratos de media jornada para luego trabajar más del doble, contratar por una categoría inferior para ahorrarse salario, la fiesta de las horas extraordinarias sin pagar…). Hay que responder con mano dura a quien incumple las normas, a quien hace competencia desleal a las empresas que respetan convenios y derechos.

La hostelería no solo tiene que cumplir las reglas, tiene que evolucionar: si quiere tener buenos profesionales tiene que garantizar la conciliación, tiene que ser compatible con poder vivir. La gente no quiere empleos que trituren sus vidas.

La patronal tiene que hacer los deberes impulsando la formación reglada, innovar para ofrecer servicios con valor añadido, digitalizar la actividad o erradicar la economía sumergida. Y así se hará realidad la posibilidad de desarrollar una carrera profesional en el sector.

También debemos hablar de turismo social, de la importancia de priorizar el descanso y bienestar de las mayorías, de las clases populares y trabajadoras. No es un tema menor: según el INE, más del 30% de las personas en España no puede permitirse irse de vacaciones una semana. En Perlora tenemos ahora la oportunidad de revitalizar la ciudad de vacaciones combinando el turismo social con otros usos complementarios (residencias para personas mayores, albergues para jóvenes, alojamientos para quiénes investigan en la Universidad o trabajan en temporada…).

Asturias debe abrir el debate sobre la ecotasa porque es justo que quien nos visite aporte un poco a la financiación de los servicios públicos que disfruta, como hace la mayoría de ciudades europeas y defiende CCOO.

Queremos un turismo sostenible, de calidad, capaz de garantizar trabajo en condiciones dignas, respetuoso con quien vive en los barrios y los pueblos. Un turismo que sea garantía de futuro y no de pelotazo. No podemos permitirnos otra cosa.