La Asturies que queremos, la Asturies por la que luchamos

  • Tribuna de J. M. Zapico, secretaría general de CCOO de Asturias, en "La Nueva España"

08/09/2024.
La Asturias que queremos

La Asturias que queremos

Es indudable que Asturies ha mejorado, pero todavía está lejos de lo que nos gustaría. El empleo es el mejor termómetro para medir el estado de nuestra comunidad: contamos con más empleo y menos paro que hace un año, pero todavía no hemos recuperado el que teníamos antes de la crisis de 2008. Por tanto, necesitamos más y mejor empleo para que nuestra juventud encuentre aquí lo que busca, para acabar con la brecha salarial o reducir el paro de larga duración. Para que Asturies tenga futuro hay que poner freno al envejecimiento y la despoblación. El empleo es la llave de todas las puertas.

Asturies se la juega en estos años y no tenemos tiempo que perder. La transición energética es una oportunidad, pero hay que impedir que sea la coartada para más cierres y la excusa para que algunos se vayan de rositas después de haberse hecho de oro aquí. La industria asturiana necesita también precios de la luz estables, predecibles y competitivos. 

El futuro de Asturies pasa por una industria sólida, que ejerza de pilar del modelo productivo que necesitamos, de tractor del resto de sectores, una industria sostenible y tecnológica, propulsada por la I+D (que debe jugar un papel mucho más determinante). 

La Asturies que queremos pasa también por la salud y seguridad en el trabajo, y la protección social. Por avanzar en igualdad (porque seguimos a la cabeza del país en brecha salarial). Pasa por blindar la sanidad y educación públicas, garantía de equidad y cohesión. Y pasa por afrontar más decididamente el reto demográfico. 

Para impulsar la economía es necesario crear un fondo de inversión público para poder tener participación estratégica en determinadas empresas o impulsar la creación de nuevos sectores productivos.

Para avanzar en el empleo decente y con derechos es urgente establecer planes específicos para jóvenes, mujeres y mayores de 50 años; combatir el fraude y la explotación laboral; garantizar el cumplimiento de los convenios, tolerancia cero con los accidentes laborales.

Y para acercarnos a la igualdad, y hacer justicia con las mujeres, necesitamos un plan para erradicar la brecha salarial; reforzar y ampliar las funciones de las agentes de igualdad; acabar con el acoso laboral y las violencias machistas; más corresponsabilidad real y efectiva.

La Asturies que queremos debe volcarse en la educación, que es la mejor inversión de futuro que puede hacer una sociedad, empezando por integrar las escuelas de 0-3 como una etapa educativa más, universal y gratuita. Y para garantizar una educación pública de calidad hacen falta más medios. Apostar por la FP dual es igualmente esencial. Y la Universidad debe adquirir mayor protagonismo. 

Es un hecho que la sanidad necesita reforzarse, y aquí nuestras principales propuestas se centran en blindar la atención primaria, con más plantilla e inversión en los centros de salud; un plan de choque contra las listas de espera, para garantizar una respuesta en tiempo y forma a toda la ciudadanía; y duplicar al menos el número de profesionales de salud mental, para atender a una demanda creciente.

Para que la juventud avance por el camino de la emancipación es imprescindible que encuentre empleos estables y facilidad de acceso a la vivienda. Necesitamos vivienda pública de calidad y asequible, y ayudas al alquiler. Es una cuestión vital.

Las infraestructuras son otro caballo de batalla. Tan necesaria o más que la alta velocidad es una red de cercanías que nos sitúe de una vez en el siglo XXI, y no la calamidad que padecemos. Asimismo, es hora de acabar con el agravio comparativo que supone el peaje del Huerna.

Las infraestructuras son además esenciales para afianzar el turismo en aumento que vive Asturies. Un turismo que debe ser sostenible y respetuoso, atendido por un sector hostelero que cuide a sus trabajadores y trabajadoras, con horarios que permitan la conciliación y con sueldos atractivos. La gente no quiere empleos que trituren sus vidas. El Principado también debería volcarse en el turismo social y convertir Perlora en un referente.

Y para sufragarlo todo necesitamos impuestos, ingresar más (desde una visión progresiva) y distribuir mejor (desde una concepción igualitaria). Y aquí también defendemos una financiación autonómica que garantice la cohesión territorial y el principio básico de equidad, cuya reforma debe realizarse a través de una negociación multilateral.

Queremos a Asturies, luchamos por esta tierra, por su cultura y su patrimonio. Por eso apoyamos la oficialidad de la llingua, porque es el mayor reconocimiento que puede tener. Y que merece.

Tenemos muchos retos y no sobra el tiempo, un tiempo que no podemos desperdiciar en discusiones estériles cuando se trata de buscar el máximo común denominador, que es el bien de Asturies. Como primer sindicato y mayor organización de nuestra comunidad, asumimos la cuota de responsabilidad que nos corresponde. Asturies puede contar con las Comisiones Obreras. Para ser una tierra mejor, más justa y próspera. Y queremos contar contigo para hacerlo.