Hablamos de trabajo decente

  • Tribuna de J. M. Zapico, secretario general de CCOO de Asturias en "La Nueva España"

El 7 de octubre de 2008 la Confederación Sindical Internacional, de la que Comisiones Obreras forma parte, celebró la primera Jornada Mundial por el Trabajo Decente. 

07/10/2024.
Trabajo Decente

Trabajo Decente

Desde entonces no hemos dejado de reivindicar lo que significa: trabajo con contratos estables, salario digno, protección social básica y el reconocimiento efectivo de la libertad sindical, igualdad real en las empresas entre mujeres y hombres, la negociación colectiva y el derecho de huelga. 

Por vez primera se convocaba entonces una protesta sindical a escala planetaria para dar respuesta a los retos impuestos por la globalización económica, la transformación de las estructuras empresariales, la desregulación, las deslocalizaciones. Una jornada que apelaba también al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos la erradicación de la pobreza y el hambre, la promoción de la igualdad entre géneros y la protección del planeta.

¿En qué medida nos hemos acercado -o alejado- de esos objetivos? Si nos fijamos en el mercado laboral, Asturies en concreto tiene ahora 20.412 cotizantes menos que en 2008 y 3.847 personas más en el paro, y somos la comunidad autónoma con mayor tasa de desempleo de larga y muy larga duración. 

Es revelador también que el empleo en la industria haya descendido un 8,5% en estos años, porque hablamos del sector básico de la economía asturiana, llamado a liderar el nuevo modelo productivo que necesitamos: una industria sostenible e impulsada por la I+D.

Así que queda mucho por hacer. El país necesita reindustrializarse y crear un marco más favorable a la clase trabajadora con una reducción de la jornada legal de trabajo. También hay que atajar la epidemia de horas extras no remuneradas, un fraude a las personas trabajadoras y a la Seguridad Social.

Pero hay señales esperanzadoras. En Asturies el mercado laboral mantiene en el último año una evolución positiva (se acaban de registrar los mejores datos de empleo y paro, para un mes de septiembre, desde 2009 y 2008, respectivamente) y la estabilidad laboral ha mejorado notablemente gracias a la reforma laboral. La población asalariada temporal se ha reducido a la mitad, según datos de la Encuesta de Población Activa.

También urge combatir la siniestralidad laboral, que en las últimas semanas ha golpeado con gran dureza a la clase trabajadora asturiana. Y avanzar decididamente en la lucha contra la pobreza, porque una de cada cuatro personas en Asturies está en riesgo de pobreza o exclusión. Por eso es tan importante garantizar la protección social, que debe cubrir de manera suficiente, y de forma ágil, a todas las personas necesitadas. No es tolerable que el laberinto burocrático dilate el cobro de prestaciones que son vitales.

Y no podemos olvidarnos del derecho al sindicalismo, apenas unos días después de la manifestación que reunió el 28 de septiembre a miles de personas en Xixón, convocadas por todos los sindicatos de clase, para exigir la libertad de las 6 de La Suiza. Porque hacer sindicalismo no es delito.

El manifiesto de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente de este 2024 incide en que la democracia en el trabajo no existe para millones de personas que no tienen acceso a negociación colectiva donde establecer condiciones y salarios justos, dignos y equitativos, ni para desarrollar capacidades ni acceso a la protección social, ni al derecho a la huelga o a crear sindicatos y afiliarse a ellos. Y pone de manifiesto que los países con menor tasa de afiliación sindical y menos cobertura de convenios colectivos se sitúan en los últimos lugares en cuanto a democracia y su empleo es más precario.

En Asturies tenemos poco tiempo y muchos retos, por eso hemos puesto en marcha la iniciativa Vamos Facelo, para que puedas ser protagonista del cambio. Tenemos propuestas, pero queremos trabajar mano a mano contigo para mejorar salarios, reducir la precariedad y tener más seguridad laboral; queremos más igualdad, romper las brechas salariales y los techos de cristal; tenemos que acabar con el fraude laboral y el robo de las horas extras que ni se pagan ni se descansan. Vamos Facelo va de todo esto, de cómo avanzamos en derechos en los centros de trabajo, de cómo defendemos las propuestas que necesita Asturies. Para ello sólo tienes que entrar en vamosfacelo.ccoo.es, hacernos llegar tus ideas y firmar el manifiesto. Por el trabajo decente, vamos facelo.