8.150 asturianos y asturianas trabajan horas extra no pagadas

  • CCOO denuncia que cada semana se trabajan de media en Asturias 52.661 horas que no se remuneran, volumen que equivaldría a la creación de 1.300 empleos

 Es un abuso a las personas trabajadoras y un fraude a la Seguridad Social. CCOO resalta que las horas extras trabajadas pero no pagadas suponen una forma de explotación laboral. Desde 2019 se ha logrado reducir con normativas como el registro obligatorio de la jornada de trabajo. “Sin embargo, el problema sigue ahí”, alerta José Manuel Zapico. 

18/10/2024.
José Manuel Zapico

José Manuel Zapico

Así, atendiendo a un informe que se ha realizado desde el gabinete técnico de CCOO, semanalmente se trabajan en Asturias 139.875 horas extra, y, de esas horas, el 38% no se cotizan y no se pagan ni se compensan con descanso. Es decir, cada semana se trabajan de media en Asturias 52.661 horas que no se remuneran, 2,61 millones en el conjunto del país, pero sí que la parte empresarial se beneficia de ese trabajo, para que después hablen de demagogia en la reducción horaria, subraya el secretario general de CCOO de Asturias.

Hay que decirlo, alrededor de 8.150 asturianos y asturianas, el 2,5% de la población asalariada de la región, trabaja semanalmente horas extras no pagadas. Si se extrapola a nivel estatal son 419.000 las personas que hacen horas extras sin remunerar. Y, teniendo en cuenta que en Asturias hay más de 50.000 personas sin empleo y queriendo trabajar, debe saberse que el volumen de horas extras trabajadas equivaldría a crear más de 3.500 empleos a jornada completa, de los cuales más de 1.300 corresponden a las no pagadas. “Se dice pronto”, resalta José Manuel Zapico, “y después se habla de que la gente no quiere trabajar”. 

 

CCOO tiene claro que es un fraude. Las horas extra que se hacen cada semana y no se pagan, equivalen, en términos anuales, a un coste laboral de 66,6 millones de euros que los empleadores dejan de pagar a trabajadores, Seguridad Social y Agencia Tributaria entre salario, impuestos directos y cotizaciones sociales. En España esta estafa se eleva a 3.254 millones. Pero “de esto no se habla, ni de la apropiación íntegra del valor añadido que se obtiene de ella, que tiene un nombre y no es otro que el de explotación”, sentencia José Manuel Zapico. 

Analizando la capacidad salarial, realizar 6,5 horas no pagadas a la semana, supone dejar de percibir, de media, 157 euros a la semana de coste laboral (salarios y cotizaciones), y en términos anuales equivale a 8.167 euros.