Unos presupuestos expansivos para seguir invirtiendo y modernizar Asturias

  • Para CCOO hay tres objetivos esenciales: crear empleo, impulsar nuestra economía y proteger a las personas

Por medio de J. M. Zapico, CCOO de Asturias intervino hoy en la Junta General del Principado de Asturias para analizar los presupuestos de 2025. En palabras del secretario general,  “son unas cuentas expansivas que están también al servicio de las personas: moviliza más recursos en sanidad, educación, dependencia… para seguir avanzando en igualdad, equidad, talento y futuro”. Sin embargo, “compromisos alcanzados en la concertación social no tienen reflejo en este presupuesto y su ausencia no está justificada”. 

12/12/2024.

URL | Código para insertar

CCOO se refiere “al plan de choque para el empleo  dirigido especialmente a mujeres, jóvenes y mayores de 45 de años”. No hay mayor urgencia que declarar la guerra al paro.También nos preocupa que Asturias siga siendo una de las CCAA que menor esfuerzo inversor realiza en I+D Seguimos demasiado lejos del objetivo del 3% del PIB en 2030.

Desde el sindicato echamos en falta medidas concretas para garantizar la ejecución de las inversiones. “Y los antecedentes son preocupantes: este año solo se ha comprometido la mitad del gasto destinado a inversión”, resalta José Manuel Zapico.

En su comparecencia, Zapico también recordó  la situación de las red de cercanías ferroviarias es especialmente grave, así como los retrasos en infraestructuras claves. Es incomprensible que el primer y último AVE en el Caudal sigue pendiente.

En materia de formación, resaltó que se debe apostar por la FP, ampliando la oferta educativa y garantizando un plan de inversión en los Institutos. “No podemos formar profesionales de futuro con tecnología del pasado”.

Sobre las Escueline, CCOO resala que se ponen en marcha pero hay que hacerlo garantizando el mantenimiento de los derechos laborales de las trabajadoras  tras la movilización sindical. 

Y mención especial a la igualdad real:  “Asturias necesita un cambio en el modelo de cuidados desde la corresponsabilidad porque son las mujeres quienes cargan casi en exclusiva con los cuidados. Hay que acabar con el listas de espera en la valoración de la dependencia y discapacidad. El sistema no puede ser un laberinto”

También recordó la situación de Perlora: “no puede seguir siendo el símbolo del abandono o la incapacidad”. Se cerró hace 18 años y seguimos esperando que se intervenga en unas instalaciones pioneras y emblemáticas para el turismos social. 

Y, para concluir, destacó que la siniestralidad en Asturias es un asunto de primer orden. No podemos bajar la guardia ni mirar a otro lado. Las empresas tienen que poner en marcha planes de choque  para reforzar la prevención y el control. “Hay que aumentar el número de inspectores e inspectoras de trabajo, crear juzgados especializados  y el Principado debe personarse como acusación particular. Los huérfanos y huérfanas deben tener ayudas y becas de estudio”.