Sobre las medidas de un derecho constitucional y un bien básico

La vivienda pública sirve para garantizar el futuro demográfico de Asturias

  • Frente a la gentrificación, que empieza a ser un grave problema en nuestra comunidad autónoma, y las zonas tensionadas, desde CCOO proponemos un régimen fiscal fuerte a quien a especule con un bien básico como es la vivienda

13/01/2025.
Vivienda

Vivienda

En CCOO de Asturias se tiene claro el problema de la vivienda no tiene soluciones ni planteamientos únicos; aún así “se debe cumplir con la Ley por el Derecho a la Vivienda, ampliando las competencias de declaración de zona tensionada”, resalta Ana María Rodríguez, responsable de Política Institucionales.

CCOO lleva tiempo alertando de que urge consolidar uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar y proteger a la parte más vulnerable de la sociedad”. Es un “derecho fundamental que durante muchos años ha quedado desatendido”; ahora toca “dar impulso a las políticas de vivienda, las cueles no pueden quedar en manos del mercado”.

El sindicato recuerda a todos los partidos que día tras día nos hablan de la Constitución, les recordamos el artículo 47, por el “derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación “.

En CCOO se apuesta por la ampliación del parque público asturiano, mediante la construcción de vivienda pública protegida (en régimen permanente) y la rehabilitación de la ya existente*. También proponemos topar los precios del alquiler (en zonas tensionadas, no solo turísticas, donde hay clase trabajadora que no puede acceder a una vivienda); que el Gobierno regional disponga de avales para que las viviendas vacías, más de 100.000 en Asturias, puedan salir al alquiler con seguridad; y la creación de un fondo de inversión pública destinado a la financiación de viviendas a precios asequibles*.

Y, por su puesto, que una verdadera y ambiciosa política de vivienda pública es fundamental para afrontar el reto demográfico y garantizar el futuro de Asturias manteniendo y atrayendo población.