Tribuna de Úrsula Szalata, Igualdad de CCOO de Asturias, en La Nueva España

Un año sin ti, Anita Sirgo

  • Recordando la lucha colectiva

20/01/2025.
Tribuna de Igualdad de CCOO de Asturias

Tribuna de Igualdad de CCOO de Asturias

Pues sí, hace un año que nos dejaste. El 15 de enero de 2024, cinco días antes de tu 94 cumpleaños, te fuiste; escogiste la misma fecha que tu compañera de lucha y movilización, Maruja. Hoy te recordamos y lo haremos siempre. Tu ejemplo y coraje, mejor dicho vuestro tesón, ya que siempre pensabais en el colectivo, sirvió para construir lo que hoy es la organización social más grande del país, las Comisiones Obreras, tu sindicato, Anita Sirgo.

Decías que los tiempos cambian, pero los problemas son los mismos. Así estamos defendiendo nuestros derechos, la democracia y realizando nuevas conquistas. Está claro: nunca nos regalaron nada.

Velamos por el progreso y el bienestar de la gente y lo hacemos con movilización y negociación. Con presión y altura de miras. En acción y en el diálogo. Estarían con nosotros todas las personas que con su lucha anónima construyeron lo que hoy es el primer sindicato, impulsando a que haya un clamor en la calle por la reducción de jornada. Porque ya toca trabajar menos horas, que la clase trabajadora tenga derecho a su tiempo.

Somos una organización de clase e internacionalista, la igualdad y la justicia social son premisas irrenunciables, y ante el sufrimiento y las injusticias no podemos mirar para otro lado.  Así, celebramos el alto el fuego, mostramos nuestra solidaridad al pueblo palestino y denunciamos la barbarie que está asesinando impunemente a miles de personas, a niños y niñas; mostramos nuestra mayor repulsa al machismo; seguimos dando tira por la igualdad a golpe de tacón; reclamando trabajos seguros y saludables; reivindicando sanidad y educación públicas; una vivienda digna… y marchando en solidaridad intergeneracional, la juventud y la vejez, por un futuro, por las pensiones dignas.

Lo dice Nicolás Sartorius, Asturias es la cuna de muchos procesos revolucionarios y avanzados. Anita y todas las personas que lograron con su valentía, su sufrimiento y su no claudicación obligar al franquismo a negociar. E importantísimo, se consiguió una ola de solidaridad internacional. Asturias y las cuencas mineras, en las huelgas del 62 como en el 34, volvían a estar en el foco. Esos días que terminaron con exilio (Vicente y Marcolina a Lyon, Anita a París, y familias teniendo que despedir a sus seres queridos) sirvieron para que hoy podamos disfrutar de más derechos y más igualdad.

El fascismo no puede volver. Tiene otra cara y los mismos propósitos. Hay que defender la democracia. Recordar que va a hacer 50 años que murió Franco y que la calle, con sus movilizaciones de trabajadores y trabajadoras, derrotó a la dictadura. Ahora, los discursos del odio, la xenofobia y la violencia están muy cerca y con propaganda y nuevas técnicas de persuasión, culpabilizando al eslabón más débil se multiplican. La igualdad y el bienestar de la población son el mejor antídoto ante esta nueva ola reaccionaria, solucionar los problemas y luchar por la gente es una herramienta generadora de esperanza, ayer contra la dictadura y hoy por la democracia.

Esencial y vital es lo colectivo. Una persona sola no puede, varias unidas sí. Así se logran avances como la subida del SMI, una reforma laboral más justa, o una Asturias en la que vivir y trabajar. Eso es en lo que estamos ahora, porque en un proceso de participación ciudadana queremos futuro, y como dice la campaña, “Vamos Facelo”, y ahí estarían en primera línea Anita, Maruja, Encarna, Pedro, Segundo, Felichu,  Aladino, Prieto, Tini, Chemari … y todas las personas que son leyenda y memoria de CCOO y de Asturias.

Nos dejaste pero sigues bien presente. Quedó muy claro en la movilización en tu acto de despedida, porque no querías un funeral, sino una manifestación hasta el Fondón, tu pozo, la mina en la que arrojaste maíz a los esquiroles. Y el próximo 29 de enero, en tu Lada natal, en el centro social que lleva tu nombre, volveremos a recordarte, en la presentación de tu biografía “Anita Sirgo, instinto de clase”. Nos dejaste, pero tu lucha colectiva sigue viva.