Huerna, ¡ábreme la puerta!

    11/12/2025.

    URL | C�digo para insertar

    Cascos

    Cascos

    La nueva campaña de CCOO de Asturies contra el peaje del Huerna viaja hasta la Edad de Piedra para retratar a los responsables del expolio ilegal, injusto y lesivo. En una exhaustiva labor de investigación, CCOO Asturies ha podido dar con el origen de los «Aucalsaurios», un tipo de dinosaurio mercenario endémico del propio Valle del Huerna, encargados de atracar a todo aquel que pretenda entrar o salir de Asturies.

    También ha conseguido dar con «Picacascos», un político paleolítico conocido por su gusto por el salmón y por regalar a los ya citados Aucalsaurios el futuro de las tierras astures y leonesas durante 50 millones de años.

    Entre los restos hallados por CCOO Asturias también se ha podido observar, por último, la presencia por la zona de «Los Zumacales» (en torno a lo que hoy sería la actual Valladolid) de un «Picapuente». En este caso se trata también de un político neolítico empeñado con mantener a toda cosa al Noroeste de la Península Ibérica en la Edad de Piedra.

    El documento se presenta en formato de vídeo animado y viñetas realizadas por Nacho Quesada, de Corte Comunicación Social, como director creativo y Eladio Domínguez como responsable de ilustración y animación. En palabras del propio Quesada “Jugamos primero con la nostalgia y la memoria colectiva para cerrar con una futurista Asturies sin peajes”.

    La intención de este trabajo es recordar el clamor que miles de asturianos y asturianas han mostrado en las calles para denunciar el fin de un peaje que la Comisión Europea ha decretado contrario a derecho. Y para exigir que millones de viajeros por carretera entre Asturies y León puedan dejar de estar discriminados y los responsables salgan de una vez de la cueva.