Minero en el Pozo Fondón y antiguo secretario de Organización de CCOO de Asturies con Emilio Huerta, “Triqui”, de secretario general

Nos deja Ceferino García Treceño, “Ferino”

  • Cuando finalizó su etapa en la dirección del sindicato volvió a seguir picando carbón, a estar en primera línea en asambleas de minería cuando había miles de trabajadores en Hunosa; a ser un afiliado más; ante todo era un sindicalista pegado al tajo

13/02/2026.
Ferino

Ferino

En CCOO de Asturias, Ceferino García Treceño fue secretario de Políticas Institucionales desde 1985, para después pasar a ser el responsable de Organización en la dirección de Emilio Huerta, “Triqui”.

 J. M. Zapico explica que “era langreano, pero desde muy joven se fue a vivir a Gijón; en su casa recibía a Marcelino Camacho, cuando el primer secretario general de la Confederación Sindical nos visitaba, cosa que hacía con mucha frecuencia, “ya que estar en Asturias, no es estar en cualquier sitio”.

 “Era una persona abierta e integradora”, prosigue Zapico. Sobre todo, “destacan su gran sentido del humor; hacía que ante las adversidades pudieras sacar una sonrisa y el día a día fuera más llevadero. Sin embargo, “podía ponerse enfrente de María santísima si consideraba que había una injusticia”.

 Tras el VI Congreso, en 1996, dejó la dirección del sindicato, pero no la actividad sindical. “Volvió a su pozo, el Fondón, a seguir picando carbón. A estar en primera línea en asambleas de minería cuando había miles de trabajadores en Hunosa, a ser un afiliado más, un sindicalista pegado al tajo”, relata el secretario general de CCOO de Asturies. 

Era un hombre muy deportista y activo. Participaba en la gran mayoría de movilizaciones. Le tocaban de lleno las de los accidentes en la minería. De carácter inquieto, si no estaba en la protesta, salía en bici, ya que era gran aficionado a practicar el ciclismo. 

 “Hace un año tuvimos que despedirnos de otro amigo íntimo suyo y referente sindical, Severino Redondo, con el que compartió luchas y dirección en CCOO. Hoy damos el último adiós a Ferino, otra persona que formó y formará siempre parte de la historia, con mayúsculas de las Comisiones Obreras”, concluye José Manuel Zapico.