Se est谩 echando a la gente de los barrios

  • Alertamos de que estamos ante un Airbnb universitario por la llegada de las privadas

12/02/2026.
Ante un Airbnb universitario

Ante un Airbnb universitario

La universidad privada va a traer una transformación social de la ciudad. Urge la declaración de zonas tensionadas de vivienda en Oviedo; la clase trabajadora se está yendo, ya que va a ser prácticamente imposible acceder a una vivienda digna a no ser que se tenga gran cantidad de poder adquisitivo.

 Por medio de su unión comarcal de Oviedo y la sección sindical, CCOO alertó delante del Palacio de Congresos, "Calatrava", frente al cartel de bienvenida a la Alfonso X, que los precios de la vivienda pegaron una gran subida en los últimos cinco años. Con la llegada de la universidad privada, va a ser prácticamente imposible acceder a una vivienda digna en Oviedo a no ser que se tenga gran poder adquisitivo.

 Así en un muestreo con datos de la zona del Palacio de Congresos de Oviedo se ve que en enero de 2026 el precio de venta del metro cuadrado estaba en 2.265 euros, hace diez años en 1.512 y hace cinco (2021) en 1.582. En el alquiler el precio del metro cuadrado en alquiler se duplicó prácticamente, desde enero de 2016, estaba 5,9 euros el metro cuadrado y ahora a los 10,6 ; en 2021 se estaba en 7,1. En los últimos diez años, de diciembre de 2015 al de 2025, el total de la vivienda se encareció en Asturias en un 58%. La nueva, en un 79%; y la de segunda mano en un 55%.

 A tenor de estos datos, alertamos de que se está echando al vecindario de los barrios. ¿Es el modelo qué queremos? Qué nos pase como en otras grandes urbes. Ya es un grave problema. Estamos a nada que en Oviedo nos encontremos en una auténtica fase de emergencia social si sigue esta tendencia.

¿A las clases trabajadoras nos van expulsar de la capital asturiana? La universidad privada va a traer una transformación social de la ciudad. El turismo académico va a traer a los barrios una especie de Airbnb universitario. 

El acceso a la vivienda, se ha convertido en un verdadero problema económico ysocial para cada vez más personas. En CCOO consideramos la vivienda como un bien social de primera necesidad, no una mercancía, y por lo tanto, en un derecho fundamental para las personas, por lo que exigimos políticas públicas que eviten la especulación.