RECONOCIMIENTO DE MINA LA CAMOCHA COMO LUGAR DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Un acto de justicia histórica

  • Unai Sordo: “Es uno de los grandes hitos que explican a llegada de la democracia en España: viene de la clase trabajadora y de la entraña de la tierra asturiana"

02/10/2026.
Mina La Camocha, lugar de Memoria Democrática

Mina La Camocha, lugar de Memoria Democrática

Tras una semana de eventos de conmemoración y memoria, hoy tuvo lugar el acto de reconocimiento de Mina La Camocha como lugar de Memoria Democrática. En las propias instalaciones se develó una placa que, tal y como resaltó Unai Sordo, recordarles y estudiarles “es una acción de justicia histórica”. En la jornada en la que participó toda la estructura de CCOO de Asturies, además del secretario general de la Confederación Sindical, tomaron la palabra Ovidio Zapico, consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Derechos Ciudadanos; Andrea Montes, nieta y biznieta de mineros de La Camocha y Adrián Alonso, nieto de minero; y Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática. Como conclusión y fin del acto, la cantante asturiana Marisa Valle Roso interpretó, entre otras canciones, “Mineros de La Camocha”.

Mismos problemas, pero en distintos escenarios. Sólo que el de hace 70 años era en plena dictadura; esa que ciertos sectores de la sociedad añoran y que con violencia, odio y tensión nos lo hacen ver y padecer a diario. En enero de 1957, en una protesta por mejorar las condiciones laborales, por organizarse para reivindicar... en Mina La Camocha se germinó lo que serían las Comisiones Obreras.

Pues sí, el mito fundacional, una de las cunas de CCOO; la que (posiblemente) fue la primera comisión obrera currió en Mina La Camocha. , ahora se declara, “Lugar e memoria democrática”. n esa mina gijonesa en nos momentos grises de lahistoria reciente de nuestro país, donde protestar era jugarse la vida, se venció al miedo y los mineros formaron una comisión obrera, escogieron a sus compañeros para negociar con la empresa.