En la calle, reivindicando vivienda

    04/10/2026.
    Por el derecho a la vivienda

    Por el derecho a la vivienda

    CCOO señala como culpables de la emergencia habitacional a los especuladores rentistas, los mismos que tumbaron los decretos con soluciones para el problema de la vivienda.

    La alarma por la vivienda que no dejaba de sonar ha pasado ser a un estallido social. Desde CCOO trasladamos todo nuestro apoyo y solidaridad a las acampadas. El acceso a la vivienda se ha dificultado a unas magnitudes que sobrepasan la realidadeconómica.

    Tal y como resalta Ana Belén García Losada, responsable de PolíticasPúblicas y Protección Social, “en Asturias, es más del triple la escalada del coste de lavivienda respecto a la subida de los sueldos de la clase trabajadora, una pérdidamás que significativa de poder acceder a un bien básico que permita desarrollar ycontinuar nuestros proyectos de vida.

    Así, tal y como informa el INE en los últimos diezaños (desde el segundo trimestre de 2016 hasta el de 2026) el precio de la vivienda seha incrementado un 80% (85% la vivienda nueva).“Esto condena a la pobreza y a vivir en deuda permanente a las personastrabajadoras”, insiste la responsable de Políticas Públicas y Protección Social. Por ello,

    Desde CCOO de Asturies exigimos, entre otras medidas, financiación suficiente en los presupuestos regionales para construir vivienda pública; mayor número dezonas tensionadas declaradas para contener los precios; y regulación de los pisos turísticos o de temporada.