CCOO propone un Plan Asturiano de Recuperación con 50 medidas

• Para blindar el sistema sanitario y sociosanitario; rescatar la economía real, proteger el empleo e invertir en futuro; y con un Programa Solidaridad

Una propuesta para impulsar un gran acuerdo político y social, porque es imprescindible aprender de los errores, evitar polémicas estériles y concentrar esfuerzos y recursos en una hoja de ruta compartida por aquellos actores políticos y sociales que apuesten por un programa de gobierno que sea útil para reforzar el sistema sociosanitario público, la recuperación económica, y solidario con las personas más vulnerables, que a corto y medio plazo cuente con el respaldo mayoritario de la sociedad asturiana.

17/04/2020.

50 MEDIDAS PARA LA RECUPERACIÓN DE ASTURIAS
La Comisión Ejecutiva acaba de aprobar el documento con el que el sindicato plantea afrontar la batalla contra el virus y la imprescindible recuperación de nuestra economía, así como fortalecer el sistema de protección social.

CCOO de Asturias considera básico el consenso en torno a los pilares esenciales sobre los que edificar la recuperación de la economía asturiana, y así lo recoge entre sus objetivos nuestra propuesta. Porque la región va a sufrir -está sufriendo ya- una importante destrucción de empleo "que tendrá efectos demoledores en los sectores más precarios y vulnerables, agravando las desigualdades y provocando un crecimiento de los porcentajes de pobreza y exclusión". Por eso "es clave anticiparse a los problemas". Nuestro sindicato destaca entre los objetivos generales del documento la importancia de contar con una política industrial sólida, la necesidad de disponer de sectores estratégicos, la apuesta por el conocimiento y la innovación, y la mejora de los servicios públicos y la protección social.

Son 50 medidas organizadas en tres grandes bloques:
· Un plan de contingencia para blindar el sistema sanitario y sociosanitario.
· Una batería de medidas para rescatar la economía real, proteger el empleo e invertir en futuro.
· Finalmente, un programa de solidaridad, porque necesitamos salir de esta epidemia más fuertes y menos desiguales.

Lo urgente es el plan de contingencia para blindar el sistema sanitario y sociosanitario. Dentro de este primer eje, el sindicato propone entre otras medidas:
· Reforzar plantillas y garantizar test masivos para controlar la epidemia.
· Pero también un plan de choque de inspecciones en residencias y centros de dependencia, y blindar el Servicio de Ayuda a Domicilio en una comunidad autónoma tan envejecida como Asturias.
· Una reserva estratégica de material y equipos de protección.

Para evitar que la epidemia se transforme en un "Hiroshima laboral", tenemos que rescatar la economía real, proteger el empleo e invertir en futuro. Para ello se plantea:
· Un fondo extraordinario para ayuda a pymes, profesionales y autónomos.
· El cobro exprés de las prestaciones por desempleo para no dejar tiradas a miles de personas.
Ayudas complementarias para facilitar reducciones de jornada y excedencias por Covid-19 y para mayores de 55 años en desempleo.
· Que la Administración del Principado garantice la morosidad cero y pague a los proveedores en días.
· Un "Programa Talento" para inyectar innovación y el desarrollo tecnológico en nuestro tejido productivo.
· Otra serie de medidas, como el "Programa Seguridad Total" para proteger a los trabajadores y trabajadoras frente el virus.
En este apartado CCOO de Asturias propone "Invertir en futuro", con una "Estrategia Asturias 2050", para lo que consideramos necesario la creación de cauces de participación con los que diseñar el papel que queremos ocupar en las próximas décadas, definiendo los sectores estratégicos y el modelo productivo que debemos impulsar para poner en marcha la recuperación.

Por último, dentro del "Programa Solidaridad", porque de esta crisis podemos salir más débiles o más fuertes, el sindicato entre otras cuestiones propone:
· Reducir a cero la lista de espera del Salario Social Básico y de la Dependencia.
· La renovación automática de todas las prestaciones sociales.
· El refuerzo de los recursos destinados a la red de protección de mujeres.
· Reforzar la formación y atajar la brecha digital.
· Anticipar las ayudas de alquiler y ampliar su cuantía y cobertura.