La pandemia está haciendo mucho daño a la negociación colectiva

• En CCOO de Asturias lo tenemos claro: no podemos consentir que los salarios se vuelvan a convertir en una medida para salir de la crisis
  • Retomar la negociación colectiva supone abordar cuestiones como la seguridad y la salud, la regularización del teletrabajo, los planes de igualdad…

El número de convenios firmados en estos meses está muy por debajo de hace un año. Desde la denominada “nueva normalidad” sólo se han registrado siete. La negociación colectiva sigue siendo fundamental para garantizar en la medida de lo posible unas condiciones laborales y salariales dignas al mayor número de trabajadores y trabajadoras. Esta crisis no se puede volver a saldar con más fractura social.

20/10/2020.
Gerardo L. Argüelles

Aunque en los últimos meses se han retomado algunos procesos de negociación, el registro de convenios colectivos sigue ralentizado respecto de años anteriores tras el estancamiento sufrido entre marzo y mayo por la crisis sanitaria. En lo que va de año sólo se ha registrado y publicado 1 convenio de nueva creación, y únicamente se han renovado 17 convenios existentes que alcanzan a unos 15.190 trabajadores y trabajadoras, figurando entre ellos Transportes por carretera, Minoristas de alimentación y Montajes e industrias auxiliares. En la actualidad hay en Asturias 19 convenios que finalizaron su vigencia en 2018 o 2019 y están denunciados por alguna de las partes para promover su negociación, o bien recogen en su articulado la denuncia automática. Entre los de mayor repercusión está el de ArcelorMittal.

En cuanto a las subidas salariales pactadas, entre enero y septiembre un total de 76 convenios de los que se negocian en nuestra región registraron sus tablas salariales para 2020 (89 el año pasado por estas fechas), de manera que unos 93.205 trabajadores y trabajadoras han visto actualizados sus salarios: 62 son de empresa, con efectos sobre 6.480, y 14 de sector, con efectos sobre 86.725. En cualquier caso es una subida media pactada para este año superior a la inflación media. La debilidad de los precios va a permitir que pensiones y salarios pactados ganen poder de compra, lo que ayudará a sostener el consumo y reactivarlo en cuanto mejoren las perspectivas sanitarias.

CCOO entiende que las circunstancias impuestas por la pandemia nos obligaron a centrar la acción sindical de los últimos meses en la negociación de ERTE, medidas alternativas, protocolos de prevención de riesgos, adaptación de la organización para una mejor y más práctica atención a las personas trabajadoras…, para tratar de amortiguar las dramáticas consecuencias.

“Ciertamente, es una situación compleja para abordar la negociación colectiva, que por otra parte hay que mantener viva, porque no podemos hacer tabla rasa. La incertidumbre económica y la evolución del IPC no nos pueden llevar a una situación de congelaciones salariales generalizadas, ni a los descuelgues indiscriminados”, explica Argüelles. De hecho, “en Asturias en lo que va de año se han comunicado a la autoridad laboral 22 inaplicaciones de convenios plurianuales, casi tantas como en todo 2019”.

El sindicato es consciente de las dificultades en algunos sectores y empresas, y habrá que ser flexibles teniendo como objetivo prioritario el mantenimiento del empleo y unas condiciones laborales dignas. Por tanto, “vamos a seguir siendo responsables a la hora de afrontar la negociación colectiva, pero a su vez no podemos consentir que los salarios se vuelvan a convertir en una medida para salir de la crisis”.

En este sentido, 2020 es el último año de vigencia del IV AENC, y el año en el que teníamos que implantar de forma generalizada los 14.000 euros de salario anual en todos los convenios. “Siendo flexibles en nuestras reivindicaciones, no podemos perder ese horizonte. Tampoco podemos perder los incrementos pactados, aunque eso conlleve alguna suspensión temporal de su aplicación”.

“Retomar la negociación también supone actualizar la vigencia de los propios convenios y abordar otras cuestiones de vital importancia como la seguridad y la salud, la regularización del teletrabajo, los planes de igualdad… Precisamente, uno de los objetivos de CCOO es que en las empresas con obligación de elaborar planes de igualdad en que no haya representación legal el proceso negociador se lleve a cabo a través de los sindicatos más representativos”.

Gerardo L. Argüelles, responsable de Acción Sindical