Asturias lleva una marcha menos que el resto del país en la velocidad de creación de empleo y descenso del paro

• CCOO alerta de que las prestaciones siguen en niveles claramente insuficientes, dejando a decenas de miles de personas fuera de una cobertura adecuada

En  pleno debate de los presupuestos se abre un importante momento político para situar a las personas más vulnerables en  el centro, haciendo de la inversión social un importante resorte de  protección para quienes más lo necesitan”. Severino Menéndez destaca que “con un crecimiento del paro que alcanza ya a 63.000 personas, Asturias no termina de incorporarse al freno a la destrucción de empleo que por término general se produce en España, todo ello en un contexto que sigue marcado por la inestabilidad económica y donde la alta inflación con la pérdida de poder adquisitivo de los salarios afecta a la demanda interna con el consiguiente impacto sobre el empleo”.

02/12/2022.
Severino Menéndez

En noviembre Asturias concluyó con una media de 372.521 personas afiliadas a la Seguridad Social, tras perder 484 respecto al mes anterior (-0,1%), y tiene 63.001 personas en paro, al sumar 362 (+0,6%).

A nivel estatal el comportamiento del mercado laboral ha sido más favorable, pues se mantiene la afiliación (+0,0%) y desciende el paro (-1,2%). En el último año la región ha sumado 3.885 cotizantes (+1,1%) y 3.402 personas en paro menos (-5,1%), mejoría menos notoria que la observada a nivel estatal (+2,7% y -9,5%, respectivamente).

En noviembre se realizaron 19.204 contratos, menos que otros meses (-38,2% respecto a noviembre del año pasado), pero los firmados ahora son de mucha más calidad, ya que un 34,1% fueron indefinidos. La cifra de trabajadores con contrato indefinido tanto a tiempo completo como a tiempo parcial ha continuado creciendo. La reforma laboral sigue arrojando muy buenos resultados en materia de estabilidad en el empleo y la región tiene el mayor volumen de afiliación al régimen general con contrato indefinido de la serie histórica (211.394) y también, en particular, de afiliados con contrato indefinido a tiempo completo (159.439). Esto significa que siete de cada diez afiliados al régimen general tienen un contrato indefinido (73%) y, en particular, más de la mitad un contrato indefinido a tiempo completo (55%), los porcentajes más altos de la serie histórica.

En cuanto a las prestaciones por desempleo (datos de octubre), el número de personas beneficiarias se sitúa en 32.067 (aunque la mayoría, el 52%, cobra una prestación asistencial que ronda los 463 euros al mes), con lo cual hay 30.600 personas en el desempleo que no cobran prestación.

Severino Menéndez valora los datos del paro