• Uniones comarcales
  • Unión Comarcal del Oriente
  • Actualidad

Radiografía de la comarca del Oriente de Asturias

• CCOO constata el descenso del paro, pero alerta sobre la tasa de desempleo femenino en el medio rural, la falta de servicios públicos de calidad y las carencias en el transporte, el éxodo juvenil y el problema de la vivienda

La secretaria general de la Unión Comarcal y el responsable de Empleo de CCOO de Asturias ofrecieron en Llanes una rueda de prensa para dar a conocer un informe sobre la situación socioeconómica y laboral de la comarca, que incluye apartados sobre Empleo, Contratación, Paro Registrado, Rentas Mínimas y Dependencia, y Pobreza y Desigualdad. El sindicato aboga por superar el monocultivo del sector servicios, y reclama medidas efectivas contra el desempleo de jóvenes, mujeres y mayores de 45, impulsar la economía y proteger a las personas.

17/02/2023.
Humildad Gutiérrez y Severino Menéndez

En la comarca del Oriente nos encontramos con una estructura del empleo muy marcada por la estacionalidad derivada de un predominio absoluto del sector servicios (con 3 de cada 4 empleos) y dentro de él de la hostelería (con 1 de cada 4). Todo ello marca a la comarca con una fuerte estacionalidad que produce una variación relativa (entre los meses de más y menos empleo) que supera el 25% cuando en el conjunto de Asturias esa variación es del 2%.

Las cifras del paro registrado (2.101 personas) son las más bajas para un enero desde 2008, si bien debe tenerse en cuenta el efecto de los contratos fijos-discontinuos, que en esta comarca se intuye son relativamente numerosos y que no computan como parados durante los periodos de inactividad, ha destacado el sindicato. Una particularidad de las personas privadas de empleo en la comarca es que apenas las hay sin estudios, lo que viene a contradecir los argumentos de determinadas patronales sobre la falta de cualificación.

Por otra parte, los municipios de la comarca (salvo Caravia) presentan unos niveles de renta inferiores a la media regional, siendo los niveles de pobreza superiores a la media asturiana (16,8% en riesgo de pobreza) y el 8,9% en riesgo de pobreza severa.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, María Humildad Gutiérrez ha puesto el acento en la elevada tasa de paro de las mujeres en el medio rural (54%) y en la necesidad de intervenir con perspectiva de género, ofreciendo formación más allá de los servicios, en sectores como el sociosanitario o la industria agroalimentaria. La secretaria general de la Unión Comarcal ha señalado también la falta de servicios públicos de calidad (recordando la protesta de ayer mismo para reclamar más personal médico de pediatría) y de transporte público que permita una comunicación fluida entre las pequeñas localidades y los núcleos más poblados, con el Hospital del Oriente y las principales ciudades asturianas. Por último, ha lamentado que “los pocos jóvenes que tenemos se van a estudiar fuera y fuera se quedan”, y “el grave problema de vivienda imposibilita el asentamiento de la población”.

Por su parte, Severino Menéndez Minas reclamó medidas efectivas contra el desempleo, centradas especialmente en los jóvenes, en las mujeres y en los mayores de 45 años, que son quienes sufren principalmente el paro de larga duración. El responsable de Empleo de CCOO de Asturias defendió “el impulso de una economía que no se asiente en el monocultivo del sector servicios, y recuperar el empuje agrícola y ganadero”. Y subrayó la necesidad de luchar contra la pobreza y la vulnerabilidad, haciendo llegar las prestaciones por desempleo a toda persona que las necesite.