El paro golpeando con fuerza en Asturias, sobre todo a las mujeres

  • CCOO destaca que al margen de las fluctuaciones mensuales, las cifras del paro son muy elevadas en nuestra región, donde apenas se han podido recuperar la mitad de los cotizantes perdidos tras la crisis de 2008

"Mientras no alcancemos el pleno empleo, o en su defecto la plena cobertura por desempleo, no hay motivos para la autocomplacencia del Gobierno asturiano”. Por otra parte, “de las 63.326 personas en paro, 36.909 son mujeres, y esto hay que señalarlo a pocos días del 8M, porque la mujer trabajadora sigue marcada por el desempleo, la precariedad, la parcialidad y los salarios discriminatorios con respecto a los varones” , resalta Severino Menéndez, responsable de Empleo.

02/03/2023.

URL | Código para insertar

El mes de febrero ha deparado en nuestra región un aumento del empleo y un descenso del paro, ambos discretos. La Seguridad Social sumó 550 cotizantes, alcanzando los 368.664, mientras el paro bajó en 903 personas hasta las 63.326. Los servicios son los principales responsables, aunque en términos relativos ha sido mayor el descenso registrado en la construcción y, sobre todo, la industria.

Los efectos de la reforma laboral se dejan notar en la comparativa con las cifras  de hace un año, pues la contratación temporal se reduce con fuerza (un -42,5%) al tiempo que se incrementa la contratación indefinida (+43,0%), de manera que un 36,4% de los contratos firmados ahora son indefinidos, el doble que hace un año y cuatro veces más que en años anteriores.

 El mercado laboral asturiano tiene 1.036 empleos más que hace un año y 2.863 personas menos en paro. Con todo, la mejoría es bastante menos notoria que la observada a nivel estatal.

En cuanto a las prestaciones por desempleo, el número de personas beneficiarias asciende a 34.651, aunque solo 17.413 cobran la prestación contributiva. El resto: algún tipo de subsidio (15.435) y la renta activa de inserción (1.803).