La sombría realidad de 60.349 personas sin trabajo empaña la bajada del desempleo en abril, modesta y estacional

• CCOO exige medidas de empleo ambiciosas y urgentes para jóvenes, mujeres y mayores de 45 años, y el refuerzo de las coberturas por desempleo

En Asturias hay una falta endémica de trabajo e insuficientes prestaciones, tanto en extensión como en cuantía, lo que provoca paro, y pobreza. El responsable de Empleo considera que “convertir los contratos parciales en jornadas completas es absolutamente esencial para reducir la precariedad y la brecha salarial de género”. Abril ha deparado más empleo y menos paro, como suele ser habitual.

04/05/2023.
Paro mayo

La Seguridad Social sumó 3.249 cotizantes (+0,9%), hasta alcanzar los 375.814; mientras que el paro bajó en 1.347 personas (-2,2%), hasta situarse en 60.349. A nivel estatal tanto la mejoría del empleo como la del paro han sido más intensas (+1,2% y -2,6%, respectivamente). El aumento de la afiliación se debe fundamentalmente a la rama de la hostelería, en parte por el efecto de la Semana Santa.

En abril se firmaron 18.029 contratos, de los que un 35,4% fueron indefinidos. La reforma laboral está consiguiendo su objetivo de rebajar la temporalidad, ya que el porcentaje de afiliados con contrato temporal se sitúa en niveles históricamente bajos (16%) mientras que el empleo indefinido está en niveles históricamente altos: tres de cada cuatro afiliados al régimen general tienen un contrato indefinido (74%).

En mercado laboral asturiano tiene 4.684 empleos más que hace un año (+1,3%) y 3.637 parados menos (-5,7%). Esta mejoría es, no obstante, menos notoria que la observada a nivel estatal (+3,0% y -7,8%, respectivamente). En cualquier caso, estamos ante los datos más altos de afiliación (para esta época del año) desde 2010 y los más bajos de paro desde 2008.

En cuanto a las prestaciones por desempleo, más de la mitad de las 33.200 personas beneficiarias (el 54%) sobreviven con una asistencial, de 480 euros al mes.

Audios asociados

Severino Menéndez