Comisiones Obreres d'Asturies | 29 febrero 2024.

CCOO presenta el “Programa Asturies”

  • El documento del sindicato ante las elecciones autonómicas del 28-M contiene 78 medidas y pretende orientar el voto hacia las fuerzas de la izquierda que más coincidan con nuestras propuestas

El Gobierno que salga de las urnas tiene que liderar una Asturias de oportunidades, una comunidad autónoma “plena”, explicó José Manuel Zapico. Asturias requiere para ello un Gobierno de la izquierda “estable y solvente”, cuya prioridad sea crear empleo y proteger a las personas, con una mayoría amplia que ejecute los presupuestos que Asturias necesita y afronte la reforma del Estatuto de Autonomía que nos otorgue más derechos, más competencias, más autogobierno, más participación ciudadana y asuma la oficialidá de la llingua asturiana, si queremos ser una comunidad autónoma “de primera división”. Así lo expuso el secretario general, que estuvo acompañado en la comparecencia por la responsable de Política Institucional, Ana María Rodríguez, y el del Área Externa, Antonio Masa. Para Zapico, “la suma diabólica de la derecha y la extrema derecha no puede traer nada bueno para Asturias”.

10/05/2023.
Presentación del "Programa Asturies"

Presentación del "Programa Asturies"

El secretario general habló de la necesidad de “dar un paso adelante y cambiar el paso a Asturias”, porque los retos son importantes: desarrollar una industria moderna y sostenible, extender la digitalización, promover un escenario laboral con derechos y estabilidad, avanzar en la política de cuidados, apostar por los servicios públicos de calidad… Y para eso “Asturias necesita un bloque progresista”, a imagen del Gobierno de coalición en España, que recuperó el diálogo social, puso en marcha los ERTE que impidieron decenas de miles de despidos, acordó una reforma laboral que otorga derechos en vez de quitarlos, subió el salario mínimo interprofesional y aprobó una reforma de pensiones que garantiza su poder adquisitivo y la sostenibilidad del sistema. Y porque “ya sabemos lo que proponen las derechas: recortes y despidos”. Una suma de la derecha y la extrema derecha sería una “involución democrática”.

 A continuación, Antonio Masa destacó las principales líneas argumentales y propuestas de los tres primeros apartados del documento: La prioridad se llama empleo, Una estrategia económica de futuro, e Invertir en futuro: educación, sanidad e igualdad. Masa puso el acento en que la clase trabajadora no puede seguir perdiendo poder adquisitivo mientras los beneficios empresariales registran alzas históricas en muchos casos, y se refirió a la urgencia de adoptar medidas para atender a las principales víctimas de la crisis: jóvenes, mujeres mayores de 45 años sin empleo. El sindicato también reclama “Brecha salarial cero” y un programa de “Seguridad total” en el trabajo.

 Finalmente, Ana María Rodríguez centró su intervención en el drama demográfico (la crisis demográfica no se solucionará con ayudas ni cheques, sino con medidas de conciliación que fomenten la corresponsabilidad); Emancipación juvenil (la precariedad es el estado civil de la juventud y amenaza con convertirse en una condena perpetua); y Nuevos derechos, más democracia (somos la única comunidad autónoma sin una ley de participación institucional). La responsable de Política Institucional señaló asimismo la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía para que adecue sus contenidos a las nuevas realidades sociales. Entre nuestras propuestas figura también la recuperación del Consejo Económico y Social. 

Documentación asociada
Audios asociados

José Manuel Zapico, Antonio Masa y Ana María Rodríguez. Rueda de prensa íntegra

Documentación asociada