Urge compensar la alarmante pérdida de poder adquisitivo

• Los convenios que han actualizado hasta abril sus tablas salariales para este año recogen una subida media del 3,06%, con un IPC para ese mismo mes del 4,1%

Toca trasladar los compromisos adquiridos en el V AENC a la negociación de los convenios colectivos. El responsable de Acción Sindical de CCOO de Asturias señala que en tres años la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras con convenio negociado en Asturias rondará los ocho puntos. “Y la pérdida es mayor aún para quienes permanecen con sus salarios sin actualizar, para aquellos que están sujetos a un expediente de regulación de empleo temporal, para aquellos que han perdido el empleo o para quienes están afectados por descuelgues de convenio”

24/05/2023.
Gerardo L. Argüelles. Subida salarial

En lo que va de año no se han registrado convenios colectivos de nueva creación, pero sí se han renovado 24, que alcanzan a unas 46.000 personas trabajadoras, entre ellos los de Hostelería y similares (30.657) y Comercio en general (12.000). Así lo recoge el último informe de CCOO sobre negociación colectiva desarrollada en Asturias.

Por otra parte, hasta abril 69 convenios de los que se negocian en la región han registrado la actualización de sus salarios para este año, convenios que alcanzan a unos 132.689 trabajadores y trabajadoras, una cifra extraordinariamente alta en comparación con años anteriores, y que recogen una subida salarial media del 3,06%, la más alta en dieciséis años, lo que se explica por el contexto de elevada inflación. En todo caso, el incremento salarial medio pactado inicialmente para 2023 está por debajo de la inflación actual (el 4,1% en abril) y la prevista (Funcas estima que repunte hasta el 5,2% en diciembre y que la subida de precios se quede en el 4,0% en media anual).

El informe recoge que en cualquiera de estos escenarios se produce una pérdida de poder adquisitivo para la mayoría de los trabajadores y trabajadoras que han visto actualizados sus salarios si sus convenios no recogen cláusulas de revisión de garantía salarial que operen con efectos plenos y con carácter retroactivo; también debe tenerse en cuenta que esa pérdida es mayor aún para quienes permanecen con sus salarios sin actualizar, por no hablar de aquellos que están sujetos a expedientes de regulación temporal de empleo, de quienes han perdido su empleo o de quienes están afectados por descuelgues de convenio.

Con los datos de abril, la pérdida media de poder adquisitivo para los asalariados y asalariadas sujetos a convenios colectivos negociados en Asturias es de 1,0 punto porcentual. Y de no variar la subida salarial media, con la evolución prevista de la inflación, en los próximos meses se registrará una pérdida de poder adquisitivo de 0,9 puntos en el conjunto del año, que vendrá a sumarse a la sufrida en 2021 (de 1,8 puntos porcentuales) y 2022 (de 5,3%).

Así las cosas, “ahora lo que toca es trasladar los compromisos adquiridos por sindicatos y patronales en el V AENC”, subraya Gerardo L. Argüelles. El nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva mandata a las mesas negociadoras de los convenios subidas salariales del 4% para 2023, del 3% para 2024 y del 3% para 2025. Además, se prevé una cláusula de revisión salarial para que, en el caso de que la inflación supere estos dígitos, haya un incremento adicional máximo del 1% para cada año de vigencia del presente Acuerdo. “Esto es clave para recuperar los salarios, en el contexto de precios que hemos visto en el último año”. La mayoría y los más importantes convenios sectoriales, hablando en términos de afectación de empleo que se negocian en Asturias, están firmados, al igual que la mayor parte de los de las empresas y centros de trabajo de mayor tamaño, por lo que las negociaciones que se están desarrollando en la actualidad en la región corresponden a convenios de empresa o centros de trabajo de pequeño tamaño, esos en los que más cuesta hacer una negociación colectiva efectiva, por eso la necesidad que había de refrendar un Acuerdo de estas características.