Mucho mejor con negociación colectiva

• Tribuna de José Manuel Zapico en "El Comercio"

30/05/2024.
Tribuna de Zapico en "El Comercio"

Lo saben bien las personas trabajadoras y sus representantes sindicales: lo que cuesta conquistar derechos, lo que cuesta conservarlos, en todos los sectores y ramas de actividad, de la hostelería al transporte, de  la ayuda a la dependencia al metal.

Precisamente en el sector del metal hemos mantenido en los últimos días un duro pulso por el convenio, tras la actitud cicatera de una patronal que acumula beneficios. Finalmente, tras varias movilizaciones y el anuncio de doce jornadas de huelga, la presión sindical consiguió un preacuerdo en el que -a falta de ser ratificado por las asambleas- logramos incrementos salariales (garantizando en todo caso el poder adquisitivo), recortar la jornada laboral, aplicar el contrato relevo y medidas de conciliación, entre otras mejoras.

A día de hoy más de dos mil delegadas y delegados de Comisiones Obreras defienden los derechos laborales, luchan para conseguir subidas salariales, combaten los abusos y buscan soluciones a los problemas diarios en cientos de centros de trabajo de toda Asturias. Somos un sindicato pegado al tajo, sabemos que no hay conflicto pequeño y que los avances no caen del cielo, sino que se conquistan con organización y movilización. Además, tenemos muy claro que la confianza se gana todos los días, demostrando honestidad y ejemplaridad, solvencia y rigor. La clase trabajadora asturiana nos ha vuelto a elegir como primer sindicato. Algo estaremos haciendo bien.

En la recuperación y mantenimiento de los derechos laborales y los salarios, la negociación colectiva juega un papel esencial. Ahí es donde más clara se ve la razón de ser del sindicato y donde se sitúa el eje de la acción sindical. La negociación colectiva también es la herramienta más útil que tenemos para disputar la riqueza del país. Y es un hecho constatado que donde hay capacidad organizativa y de movilización, donde está Comisiones Obreras, se consiguen mejores convenios y salarios. En 2023, nuestro sindicato participó en las negociaciones de convenios que dan cobertura al 98% de los trabajadores y trabajadoras en Asturias.

Los últimos años han sido particularmente complicados: las circunstancias provocadas por la pandemia, la falta de un acuerdo interconfederal entre 2019 y 2023 y la inflación disparada paralizaron la recuperación del poder adquisitivo que se había iniciado en 2014.

Pero la campaña lanzada por el sindicato en 2022, “Salario o conflicto”, logró activar de nuevo la negociación colectiva en nuestro país. La firma el 10 de mayo de 2023 del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) supuso un punto de inflexión tras años de bloqueo por parte de la patronal. Un acuerdo que obliga y compromete a las partes firmantes a desarrollar sus contenidos en todos los convenios colectivos que se negocien hasta 2025.

La Confederación Sindical de CCOO ha publicado recientemente el Balance de la negociación colectiva en 2023, en el que destaca que los convenios firmados el pasado año, tras la firma del AENC, sean de empresa o sectoriales, han registrado un incremento salarial medio superior a los firmados con anterioridad.

La clase trabajadora asturiana ha perdido demasiado poder adquisitivo en los últimos años: 1,8 puntos en 2021; 5,3 en 2022;  0,4% en 2023. Así que ya es tiempo de compensarlo. Hay mucho margen y es ahora el momento, cuando además las empresas en nuestro país han registrado niveles récord de márgenes y tasas de rentabilidad en 2022 y 2023, muy superiores a los niveles prepandemia. En concreto, los márgenes empresariales absolutos han aumentado un 64% entre 2018 y 2023.

En el estudio elaborado por el sindicato, uno de los principales capítulos se centra en la tasa de cobertura de la negociación colectiva, entendida como la proporción de relaciones laborales por cuenta ajena a la que se les aplica un convenio colectivo. Así, un total de 14.069.031 relaciones laborales registradas el pasado año en España estaban cubiertas por un convenio colectivo, el 91,8% del total (91,5% en Asturias). Una tasa de cobertura con un claro sesgo de género, ya que el 95% de las relaciones laborales que afectan a trabajadores están cubiertas por un convenio colectivo (95,1% en la región), mientras que en el caso de las trabajadoras esta tasa baja al 88% (87,7% en nuestra comunidad autónoma).

Queda mucho por hacer para seguir avanzando en el empleo decente  y los salarios dignos, en la igualdad que merecen las trabajadoras y trabajadores. Y en ese camino siempre encontrarán a Comisiones Obreras.