54.724 personas en el desempleo son demasiadas

• La contratación temporal y la incorporación de fijos-discontinuos han acelerado la creación de empleo conforme se acerca el verano, sobre todo en la hostelería, y reducen el paro

04/06/2024.
María José Gutiérrez

Asturias necesita acelerar aún más la creación de empleo para abandonar el paro estructural, resalta María José Gutiérrez, responsable de Empleo de CCOO de Asturias. La evolución del mercado laboral es ligeramente más positiva que en los últimos ejercicios. Y desde una perspectiva más amplia continúa lenta pero favorable. De hecho estamos ante las mayores cifras de empleo y las más bajas de paro, para un mes de mayo, desde 2009 y 2008, respectivamente. Con todo, “54.724 personas en el desempleo son demasiadas”.

Necesitamos crear más empleo en la industria, que es un sector mucho más estable desde el punto de vista laboral, y no depender tanto del empleo temporal y precario en la hostelería. Gracias a la reforma laboral, la contratación indefinida sigue creciendo, y eso siempre es una buena noticia.

Por último, tenemos que lamentar que más de la mitad de las personas en paro que reciben prestaciones cobran las asistenciales, que se mantienen en 480 euros al mes, una cuantía muy insuficiente para poder llevar una vida digna”, resume la responsable de Empleo.