Es salud y conciliación, así como una medida de justicia social

• Nueve de cada diez personas del sector privado en el país, 188.000 en Asturias, se verían beneficiadas de la reducción de jornada

Disponer de más tiempo es salud y es conciliación, y tiene que ser un derecho. Por ello, “desde CCOO iremos a un proceso de movilización en septiembre si la patronal sigue enquistada en rechazar la negociación por la reducción de jornada”, resalta el responsable de Acción Sindical. “En el sindicato tenemos una apuesta decidida por el diálogo social, con medidas con consenso para avanzar, como la última reforma laboral”.

25/07/2024.

Sin embargo, si una parte, que es la empresarial, no quiere sentarse en la mesa, y solo busca imponer o lanzar mensajes alarmistas, “en Comisiones Obreras saldremos a la calle”, prosigue Gerardo L. Argüelles, “somos conscientes de que a la clase trabajadora nunca nos regalaron nada, y ya toca trabajar menos, es adaptarse al siglo XXI, es generar más empleo” .

A tenor de su reticencia, a la parte empresarial se la debe aclarar que la experiencia internacional muestra que jornadas más cortas no implican necesariamente una disminución de la productividad. “Al contrario, los trabajadores y trabajadoras con más descanso y motivación tienden a más eficiencia”. Además, “la reducción de la jornada laboral podría fomentar una mejor organización del trabajo y la adopción de tecnologías que optimicen procesos”.

Se debe contemplar que reducir la jornada laboral puede servir para acabar con la brecha de género. Puede reequilibrar socialmente los tiempos de trabajo entre hombres y mujeres. Las mujeres están infrarrepresentadas en el trabajo remunerado y sobrerrepresentadas en el trabajo no remunerado (tareas del hogar y de cuidados). Las cifras lo detallan, 500 mil mujeres frente a 75 mil hombres; no sorprende si atendemos a los datos de las Encuestas Nacional y Europea de Condiciones de Trabajo. Entonces, con una base material para gozar de más tiempo, como sería la reducción de jornada, se facilita el camino para lograr la corresponsabilidad.

En CCOO se tiene claro que la reducción de jornada laboral supondrá una mejor retribución, ya que aumentará el salario hora, al disponer los trabajadores y trabajadoras de más tiempo. También responde a una cuestión de justicia social: en un contexto de alta precariedad y desempleo juvenil, redistribuir el trabajo puede facilitar la entrada de nuevas personas al mercado laboral y reducir el desempleo, es decir, una medida que genere puestos de trabajo.

En función de un informe del Gabinete de Estudios de la Confederación Sindical, 9 de cada 10 personas asalariadas del sector privado se beneficiarían de la reducción de jornada. Atendiendo al sector de producción, la industria y la construcción serían los que más porcentaje de trabajadores y trabajadoras beneficiados, cerca del 98% a nivel estatal.

Si analizamos los datos de Asturias se beneficiaría el 88,6% de la población asalariada a jornada completa, ya que es el porcentaje de trabajadores y trabajadoras que están a más de 37,5 horas a la semana. Esto supone que la reducción horaria en Asturias tendría un impacto para 188.000 personas trabajadoras.