Sogepsa, condenada por vulnerar los derechos fundamentales de una delegada

  • Aunque la sentencia no es firme, es demoledora; el sindicato espera que no se utilice dinero público para recurrirla

CCOO de Asturias pide al Consejero de Ciencia, Industria y Empleo que depure responsabilidades como presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Mixta de Gestión del Suelo y promueva el cese inmediato del director de operaciones y la responsable de Recursos Humanos

04/10/2025.
Sogepsa

Sogepsa

El Juzgado de lo Social número 4 de Oviedo da la razón a CCOO y condena a Sogepsa por vulneración de derechos fundamentales. Así prueba la persecución que padeció una delegada -elegida democráticamente por la plantilla- por parte de la empresa. Así, tal y como marca la sentencia, “no cabe más que declarar que en el presente caso se ha vulnerado el derecho a la libertad sindical de la actora por parte de la empresa, y de los dos codemandados. Y esa vulneración se manifiesta en la conducta empresarial intentando obtener un resultado concreto de remoción de la actora; sin seguir los trámites legales para ello”.

Desde Hábitat de CCOO de Asturias, a través de Gonzalo Riestra, responsable de Construcción en la comarca de Oviedo, se explica que la dirección de Sogepsa no quería a esta delegada, “incomodaba su carácter reivindicativo; hizo todo lo posible para revocarla”. Mostrando su lado más bajo e inmoral, la empresa aprovechando una baja médica la apartó de sus funciones de representante de personal, difundiendo entre toda la plantilla la demanda en la que se reflejaban los motivos médicos de su baja. El Juzgado lo expresa así: “al considerar que se produjo una vulneración de derechos fundamentales, de la garantía de indemnidad (pues parece que la remoción bien por estar largo tiempo de baja, unido a la actividad sindical y la denuncia de irregularidades) y de la libertad sindical, al que unimos la vulneración de su intimidad al haberse facilitado la demanda a todos los trabajadores con todos los datos de la trabajadora”.

Gonzalo Riestra explica que cuando la delegada relató lo que estaba padeciendo y las irregularidades de la empresa, CCOO optó por una actuación judicial. Y se ve el resultado, “la justicia nos da la razón”. También afear la poca empatía de la delegada del sindicato CSIF con una compañera y su compadreo con la empresa, declarando en el juicio a favor de Sogepsa.

Analizando la sentencia, desde Acción Sindical de CCOO de Asturias se pide que el Gobierno depure responsabilidades. “El Consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez es el presidente del Consejo de Administración, es decir, el máximo representante de Sogepsa, por tanto debe promover el cese inmediato del director de operaciones y la responsable de Recursos Humanos, los principales causantes de este conflicto”, resalta Damián Manzano.

Para concluir Damián Manzano resalta que la sentencia es demoledora; “en el sindicato esperamos que no se utilice dinero público para recurrir una sentencia tan demoledora, que condena la vulneración de los derechos y libertades de los trabajadores y trabajadoras”.

Documentación asociada
Audios asociados

Damián Mazano

Gonzalo Riestra

Documentación asociada