Mujeres e igualdad

Documentos Mujeres e igualdad

14/05/2020
CCOO reclama la Directiva Europea de Transparencia Salarial

Las empresas empiezan a pagar más a las mujeres cuando se ven obligadas a hacer públicas las estadísticas salariales y a informar a las personas candidatas a un empleo sobre el salario a percibir. Debido a la falta de transparencia, muchas mujeres no saben o no pueden demostrar que están peor retribuidas.

01/06/2020
Tribuna Ana
  • Tribuna de Ana María Rodríguez, responsable de Igualdad de CCOO de Asturies, en El Comercio

Igualdad es salud. Y qué mejor ocasión para reivindicarlo que en estos en los que tiene lugar el “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”. Con la crisis sanitaria se coge conciencia de algo que llevamos años señalando desde CCOO de Asturias: lo importantes que son para el día a día sectores muy feminizados, que están en primera línea. Muy precarizados, declarados ahora esenciales, sin los que sería imposible ganarle la batalla al virus. En plena expansión de la pandemia, las trabajadoras de los sistemas sociosanitarios, de los supermercados, de la limpieza, de ayuda a domicilio… han tenido un mayor riesgo de contagio por su continua exposición.

26/05/2020
Ni Una Menos
  • Las llamadas al 016 han aumentado casi un 60%, y las acciones de vigilancia y protección han crecido un 25% respecto a 2019
  • El manifiesto de CCOO y UGT alerta de que la violencia de género no ha desaparecido con el confinamiento, “ha sido silenciada”

Como venimos haciendo los últimos martes de cada mes, volvemos a denunciar todo tipo de violencia contra las mujeres. “Es un problema de salud pública y es una cuestión de derechos humanos, y cuando se levante plenamente el confinamiento y la pandemia del covid quede atrás, las mujeres víctimas de violencia de género deben salir adelante”, resalta el manifiesto.

17/05/2020
Stop LGTBIFOBIA
  • Hoy, 17 de mayo es el Día Internacional contra LGTBIFOBIA
  • CCOO pide reafirmar la igualdad dejar atrás los discursos del odio

Nuestro país continúa sin tener una legislación que garantice los derechos de las personas LGTBI+ en el conjunto del territorio nacional, algo que es vital para que los derechos de las personas LGTBI+ no dependan de leyes autonómicas, en algunos casos, inexistentes. Este año, como consecuencia o por efecto de la crisis sanitaria que asola el país, tampoco va a ser una realidad esa ley.

29/04/2020
Contra las violencias machistas

Como venimos haciendo los últimos martes de cada mes, reiteramos una vez más nuestra condena frente a las violencias machistas. Porque nada ni nadie nos frenará en nuestra particular lucha frente a la sinrazón de los feminicidios, agresiones,acoso, discriminación y un sin fin más de actuaciones cuyo nexo es el género.

22/04/2020
Derechos sociolaborales y de Seguridad Social de las mujeres víctimas de violencia de género.
INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

EN ESTE documento puedes encontrar información sobre Derechos laborales y de Seguridad Social de las mujeres afectadas por la violencia de género. Y es la continuación del anterior documento titulado Medidas excepcionales por la crisis Covid-19, ambos referidos a las Mujeres y violencias machistas: Atención, recursos y derechos en tiempos del COVID-19. Y, recuerda que tienes información disponible en el Manual de respuesta sindical ante el COVID-19 (en actualización continua).

07/04/2020
  • CCOO pide revalorizar y dignificar el trabajo de cuidados, desarrollado principalmente por mujeres y una de las actividades esenciales del estado de alarma, para atender de la mejor manera a las personas

En la actual crisis del Covid19 se están visibilizando y valorando los trabajos vinculados al cuidado. A todas las personas, y principalmente, a las mayores, cuya protección exige CCOO, con especial importancia en Asturias, dado el envejecimiento de la población. El sindicato reclama la urgente protección de las trabajadoras y del empleo que genera el sector.

31/03/2020
  • En el actual estado de alarma las víctimas son grupos de riesgo permanente y sus existencias están comprometidas

CCOO y UGT de Asturias venimos manifestándonos cada mes contra las violencias machistas y en particular la violencia de género. Nada ni nadie nos ha impedido hacerlo hasta ahora en que un coronavirus, el Covid-19, convertido en pandemia mundial, nos ha confinado en nuestros domicilios y nos impide tomar parte en concentraciones, por la seguridad y salud de todas y todos.

31/03/2020
  • Hoy, en plena crisis del Covid19, como los últimos martes de cada mes, hoy seguimos clamando que "ni una menos"
  • La cobertura del sistema para estas situaciones sigue plenamente vigente. Sigue activo el teléfono de denuncia 016

Si resulta duro para cualquier persona estar confinada en su casa, doblemente duro lo es para quienes están encerradas con sus maltratadores. Las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos son grupos riesgo permanente y sus existencias están siempre comprometidas

28/03/2020
  • Preguntas y respuestas

18/03/2020
  • En estos tiempos convulsos se está poniendo de manifiesto y visibilizando lo importante que son para el día a día sectores muy feminizados

 

08/03/2020
Asturies feminista
  • Queremos una igualdad real para la clase trabajadora y para las mujeres, buscamos justicia social con perspectiva de género

Tres columnas recorrieron las calles de Oviedo y cuando confluyeron, en la céntrica plaza de la Escandalera, pusieron una enorme bandera violeta. Como se gritó este 8 de marzo: "¡Asturies es feminista!". CCOO, que partió desde la columna "las que cuidan", bajo el lema "Igualdad, más hechos, menos palabras", tiene claro que la reivindicación es siempre, en un camino sin retorno. El sindicato se volcó en esta jornada, tanto en la masiva manifestación como en las concentraciones del mediodía frente a los ayuntamientos.

06/03/2020
Conoce tus derechos. Conciliación y Corresponsabilidad
  • Las mujeres siguen en su gran mayoría sacrificando la carrera profesional, sin corresponsabilidad difícilmente habrá conciliación
  • CCOO alerta de que en Asturias falta una infraestructura pública para el cuidado y atención a las personas
  • La equiparación de prestaciones por nacimiento es un avance, para que en la crianza se involucren ambos progenitores

CCOO lleva tiempo alertándolo: ya hay una normativa, ahora falta hacer realidad la igualdad. Todavía queda mucho por recorrer "en un camino sin retorno", resalta Ana María Rodríguez. A las puertas del 8 de marzo, que este año tendrá el foco en los cuidados, la responsable de Igualdad resalta que "las mujeres seguimos siendo las eternas cuidadoras".

04/05/2020
Trabajadoras del hogar
INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

EN PRIMER LUGAR, recuerda que tienes infodisponible el Manual de respuesta sindical ante el COVID-19 (en actualización continua)

El presente documento hace referencia más detallada a los derechos de las trabajadoras del hogar en la situación derivada de la emergencia por el COVID-19 y al subsidio extraordinario.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.